Puerta Basculante de dos hojas contrapesada

Claramente podemos diferenciar dos grupos básicos en este tipo de puertas, las que abren barriendo hacia adentro, denominadas PRELEVA, y las que abren barriendo hacia fuera APERTURA EXTERIOR.

Las puertas de apertura exterior se instalan básicamente en Cataluña, mientras que las preleva son mayoritariamente instaladas en el resto del estado.

En el caso de los cerramientos industriales, siempre son del tipo preleva

El purismo de la teoría de estas puertas, marca una fabricación con la puerta perfectamente terciada (un tercio de la altura en la hoja superior, y dos tercios en la inferior), evitar los juegos de poleas…

Pero la realidad de las necesidades de cada instalación, y la mejora en la calidad de los componentes, permiten hacer volar la imaginación.

De todas formas, es conveniente disponer de un espacio lateral para ubicar el contrapeso, y de suficiente altura para poder colocar poleas con un diámetro mínimo para no hacer sufrir el cable del contrapeso en demasía.

Este tipo de cerramiento, acostumbra a sobresalir del marco de la puerta, normalmente entre 50 y 60 cm. en puertas de altura hasta tres metros. Lo que significa que por lo menos hay que respetar ese espacio entre el marco de la puerta y el posible paso de peatones, pero, en caso de ser necesario, se puede romper el terciado de la puerta, bajar el cojinete hasta la punta inferior, y evitar que sobresalga del marco.